jueves, 28 de junio de 2007

Tipos de amor en la Literatura

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?


El amor es una experiencia compleja que está siempre presente en nuestra vida cotidiana y que resulta casi inexplicable. A pesar de esto, algunas de las obras que lo abordan resultan ser parte de una de las más bellas manifestaciones literarias de todos los tiempos.


Algunos tipos de manifestación amorosa en la literatura:



El amor romántico: va más allá del deseo sexual o la lujuria, y generalmente implica una mezcla de deseo emocional y sexual, aunque se le dé más énfasis a las emociones.


El amor platónico: es más espiritual que sensual. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual.

El amor cortés: un tipo de amor platónico, que comprende una sumisión del enamorado a la dama (ambos aristocráticos), la que está siempre distante y admirable.


Amor sexual: se basa únicamente en la satisfacción de los deseos carnales, independiente de los sentimientos.


Después de haber identificado estos distintos tipos, hemos descubierto que los más predominantes en esta época, sobretodo en la juventud, son el amor platónico y el amor sexual.


El amor sexual se manifiesta en la juventud, por ejemplo, en el temprano inicio sexual que se ha venido dando en los últimos tiempos. Muchos acarrean embarazos no deseados, y entonces suele suceder que la pareja se distancia, es decir, nunca hubo un amor de sentimientos.



El amor platónico se manifiesta en la juventud, sobre todo en la preadolescencia, cuando los jóvenes se sienten atraídos por algunos compañeros, a los que ven como inalcanzables.

No hay comentarios.: