miércoles, 27 de junio de 2007

El amor sensual y la idealización: ¿un amor verdadero?

En la literatura de occidente el amor pasional y la idealización del ser amado son las vertientes principales de todos los temas relacionados con el amor.
Para poder analizar estos temas principales e intentar responder la pregunta, se tomará como base la obra “La Celestina” de Fernando de Rosas.

La Celestina:


Esta obra ha sido elegida porque, ya desde la introducción, se afirma que se trata de una reprensión del amor loco y el apetito por lo material.
En ella, el amor es el tema central que envuelve a todos los personajes, y se pone en tela de juicio los valores sociales propios de la literatura amorosa tradicional, donde se mantenía una separación de clase social


Los tipos de amor presentes en la obra:

El amor cortés, que involucra la paciencia del enamorado y el silencio de la relación, parodiado en la obra a través de la conducta opuesta de los protagonistas.
El amor idealizado o divinización extrema de Melibea, la protagonista, por parte de Calisto, el enamorado.

El amor sexual, que se da a través de los consejos y ayudas que la Celestina (personaje que hace las veces de alcahueta) le otorga a los enamorados para facilitar sus encuentros sexuales.

Personajes Principales:

Celestina: Personaje que hace las veces de alcahueta. Ex prostituta que ahora se encarga de programar encuentros sexuales ajenos, como los de los protagonistas. Sacia su apetito sexual tanto facilitándolos como presenciándolos.


Calisto: Personaje egoísta y ocupado sólo en saciar sus deseos sexuales con Melibea, a quien idolatra. Esta obsesión lo acerca a la locura, y de paso lo hace ir en contra del amor cortés.


Melibea: Personaje que da rienda suelta a sus pasiones ante su hastío de la vida hipócrita de la clase alta. Su lujuria le lleva a poner en peligro su fama de aristócrata y la de su familia al permitirle a Calisto entrar a su casa.


Intención de la obra

Prevenir contra el amor loco o idealizado, que puede tener malas consecuencias para el que idealiza.
Dimensión filosófica: El amor ilícito siempre termina mal, y no resulta un verdadero amor.
Dimensión moral: Todos los personajes envueltos en la corrupción mueren.


El amor idealizado y pasional no es un verdadero amor, pues se basa sólo en atributos carnales. Además, este amor puede resultar muy peligroso y causar muchos daños, como se en el desenlace trágico de la obra.

No hay comentarios.: